Andy Tran

¿Qué Es una Agencia Matrimonial? – Ventajas y Desventas

Encontrar pareja ha estado condicionado por innumerables factores sociales, especialmente por los avances tecnológicos, que ha cobrado gran importancia, pues ahora tenemos al alcance nuevas plataformas de comunicación que han hecho que se vea notablemente reducida la interrelación directa entre dos personas que buscan una relación.

Entablar una especie de relación romántica a través del método antiguo: el cortejo, los encuentros y la etapa de noviazgo y matrimonio; resulta más complicado con la dinámica actual en la que se mueven las sociedades, en las que influye notablemente el tiempo de cada persona, pues por lo general siempre trabajan o realizan múltiples actividades.

También incide la dificultad para coincidir con la pareja perfecta en un mundo en el que las competencias o demandas aumentan vertiginosamente. Por todas estas razones, en los últimos años se ha creado un método práctico y moderno de encontrar pareja a través de la una agencia matrimonial, dentro de las cuales existe variedad de tipos y estrategia de trabajo.

Las Agencias Matrimoniales

Cuando hablamos de una agencia matrimonial nos referimos a una empresa conformada por profesionales y expertos en las relaciones humanas, dedicados a la búsqueda de parejas para personas o usuarios solicitantes.

Las agencias para buscar pareja son organizaciones muy bien estructuradas, que aunque su objetivo está enfocado en formar parejas, varían en modalidad de funcionamiento. Es decir, no todos los sitios para encontrar pareja son iguales, algunos ofrecen servicios que otros no, o su método de trabajo es variable.

La agencia matrimonial representa un negocio que ha cobrado mucha fuerza en las últimas décadas en Europa, esto debido a que representa un servicio que en principio suele ser online, por lo que es de fácil acceso. Además se ha convertido en una manera muy efectiva para encontrar pareja.

Este tipo de organizaciones que permite saber cómo encontrar pareja, generalmente, funciona a través de un método de negociación en el que los usuarios que deseen emplear el servicio deben consignar un pago por el mismo.

Servicios de una Agencia Matrimonial

Las agencias matrimoniales más efectivas son las que de una u otra forma requieren de una inversión por parte de cliente, pero esto solo tiene una razón y es que precisamente  los sitios para encontrar pareja más destacados ofrecen variedad de servicios, todos desarrollados por profesionales y expertos en las diferentes áreas.

Dentro de los principales servicios que ofrecen las agencias matrimoniales, se encuentran:

Servicio de atención personalizado. Ofrece un contacto cara a cara con el usuario o solicitante, para la realización de entrevistas que permitan establecer un perfil adecuado de la persona, para conocer sus características, gustos, entre otros aspectos que serán de gran apoyo a la hora de buscar las personas y actividades a fin, logrando con ello tener una manera más efectiva de conseguir las parejas ideales para cada quien.

El servicio personalizado además ofrece credibilidad al usuario, pues gracias a esta modalidad quienes lo empleen pueden dar fe de la existencia y seriedad de la agencia matrimonial.

Elaboración de un perfil. No todas las agencias para buscar pareja cuentan con equipos profesionales para la elaboración del perfil de los usuarios, pero en el caso de los espacios reconocidos este es un servicio que se ofrece y que además es coadyuvante a la hora de alcanar el éxito en la conformación de una pareja.

El perfil ofrece información muy valiosa que incluso le permite a la agencia matrimonial evaluar si la persona tiene posibilidades o no de encontrar a su par. Pues allí se maneja información rigurosa de todo el universo de usuarios disponibles y en demanda.

Servicio matchmaking o de selección. La posibilidad de selección como bien lo indica es el que permite que a través de los datos copilados en el perfil del usuario solicitante, se emprenda una búsqueda que le ofrezca al gestor de la agencia encontrar a los posibles e idóneos candidatos para la conformación de parejas.

Para encontrar pareja es necesario que haya un proceso bien definido de búsqueda, que es exactamente lo que ofrece el servicio matchmaking, con el que cuentan ciertos sitios para encontrar pareja.

Hay algunos casos en los que este servicio de selección se limita a un grupo finito de usuarios con los que cuenta la agencia, pero hay quienes han decidido ampliar esta cartera incluyendo a personas fuera de su dominio, un servicio que es llamado headhunting.

Es recomendable tener cuidado con este tipo de métodos para la selección, pues allí puede incluirse gente que no reúna los estándares exigidos por la agencia, es decir, puedes encontrar de todo.

Servicio de encuentro o citas. Es uno de los servicios más habituales en las agencias para buscar pareja. Es el que permite generar un primer encuentro cara a cara entre los usuarios que buscan cómo encontrar pareja, a través de un método que ya se ha venido convirtiendo en convencional.

Se debe cuidar la seriedad de la agencia matrimonial que se seleccione para tal fin, pues en el caso del servicio de citas es necesario contar con un grado de confiabilidad y seguridad para cualquiera de los usuarios.

Con este servicio los sitios para encontrar pareja deben ofrecer a sus usuarios la facilidad para comunicarse con quienes o quien posiblemente vaya a ser su pareja.

Servicio de seguimiento. Para lograr alcanzar el éxito en la búsqueda de una pareja a través de una agencia matrimonial es necesario que dicha empresa se tome muy en serio cada caso o situación. El servicio de seguimiento es el que permite al usuario evaluar cuan involucrada está la agencia en su caso específico.

Con el servicio de seguimiento la agencia matrimonial puede evaluar la viabilidad de la pareja seleccionada, tomar decisiones y en caso de que haya que corregir algo iniciar desde cero, todo ello orientado en lograr el éxito para la conformación de parejas.

Servicio de asesoramiento. Es de gran utilidad para el usuario que recurra a una agencia para encontrar pareja, pues allí se le ofrece información y consejos de expertos en diversas áreas que incluye el campo de las relaciones sociales.

Gracias al servicio de asesoramiento las personas pueden mejorar notablemente aspectos personales que le resultan en contra  a la hora de buscar a un compañero o compañera de vida.

El asesoramiento hace la diferencia en este tipo de negocios, es decir, si se contacta a una agencia que no incluya este servicio, la probabilidad de que la persona falle en su búsqueda es mucho más amplia que en el caso de alguien que cuente con la experiencia de expertos en la materia del corazón.

Además de ello, muchas de las agencias serias cuentan con un love coaching, quienes representan a profesionales, expertos en temas amorosos, que son aliados idóneos para encontrar la pareja ideal.

Hay quienes pueden llegar a pensar que esto de encontrar pareja es algo que solo ocurre y ya, cosa que no es del todo cierta, pues en muchas ocasiones si ocurren los encuentros fortuitos que terminan construyendo relaciones, pero con tantos factores en el entorno social actual, son muchos los casos en los que estos encuentros no llegan a darse y es necesario poner en práctica ciertas habilidades en la materia que los promueva.

Cómo Dar el Primer Paso

Muchas personas se muestran escépticas de este tipo de estrategias para buscar pareja, y por eso, en principio, algo que puede respan>

Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es que, si se busca un sitio serio, responsable y con una respetada reputación, lo que se encontrará allí será un conjunto de profesionales dedicados a ese tipo de trabajos, con una amplia y reconocida experiencia en el campo de las relaciones interpersonales.

En segundo lugar, no hay que avergonzarse por recurrir a este tipo de agencias, como lo mencionábamos en el inicio del post, no todas las personas cuentan con factores a su favor para encuentros fortuitos que den pie a una relación sentimental. Más aún en las sociedades modernas, en las que la dinámica de vida está estrechamente ligada a este tipo de herramientas.

Por eso, lo ideal para dar el primer paso es tener confianza en el sistema y en la agencia seleccionada, tener claridad en lo que se desea buscar y alcanzar a través de este tipo de servicios y en sentidos metafóricos tocar la puerta de la agencia, es decir, preguntar a los profesionales que llevan estos servicios para resolver dudas y tomar una decisión con la que se sienta cómodo.

Ventajas y Desventajas de Usar una Agencia Matrimonial

Al igual que en cualquier otro negocio, las ventajas y desventajas siempre van a estar presente en los sitios.

Dentro de las grandes ventajas que ofrecen las agencias para buscar pareja están:

  • En principio puedes solicitar el servicio online lo que hace cómodo y organizado el sistema de atención.
  • Ofrecen el servicio personalizado, que en mucho de los casos es gratuito, ya que corresponde al primer encuentro entre la agencia y el solicitante del servicio. Gracias a este encuentro personalizado los expertos pueden determinar la viabilidad o no del servicio de acuerdo a cada persona.
  • El servicio es confidencial y secreto, es decir, las agencias matrimoniales reconocidas son confiables en cuanto a los datos y registros de las personas que empleen su asistencia. Esa información solo es manejable por los expertos para la metodología de trabajo, pero no será entregada a terceros bajo ningún concepto.
  • Permiten economizar el tiempo de quienes empleen el servicio, pues gracias a las metodologías de trabajo, quienes opten por estas agencias se ahorrarán notablemente un tiempo en su tarea de buscar una pareja.
  • El objetivo de estas agencias se centra en la búsqueda de parejas estables, es decir, no es solo generar encuentros y conocer personas, sino que se persigue la conformación de una relación romántica, real y que sobre todo sea duradera y estable. No es tanto la cantidad si no la calidad.
  • La búsqueda es personalizada y bajo estándares de calidad, una gran ventaja pues no es solo registrar personas y tratar de generarles encuentros, es que se da toda una atención profesional que permite las búsquedas personalizadas y la conformación de parejas en base a usuarios socialmente compatibles, por muchos aspectos.
  • Cuentan con filiales en diversas ciudades, esta es otra de las grandes ventajas, pues la distancia no puede ser una limitación para los servicios personalizados, es decir, para las entrevistas.
  • Ofrece resultados valiosos, pues gracias a los sitios para encontrar pareja, muchas personas logran conseguir a su pareja ideal, en un tiempo prudencial.

Entre las principales desventajas de los sitios para encontrar pareja están:

  • Una posible desventaja es el costo de los servicios que ofrecen las agencias matrimoniales, pero si tomamos en cuenta que es un servicio de calidad, en realidad el pago es más que necesario.
  • Aunque los sitios para encontrar pareja suelen tener éxito en la conformación de las mismas, no son garantía exacta de matrimonio. Es decir, que a pesar de que puedes encontrar, a través de estas agencias, a tu compañero o compañera ideal, no siempre funcionará la relación.

Tipos de Agencias para Encontrar Pareja

Los sitios para encontrar pareja cada día aumentan de manera vertiginosa, esto por el éxito que tienen este tipo de empresas, lo que impacta de manera directa en el incremento de la demanda de estos servicios.

Por eso se puede encontrar variedad  de agencias para buscar parejas, las cuales se diferencian por la metodología de trabajo y el costo. Dentro de ellas están:

Agencia matrimonial para encontrar pareja. Suelen ser organizaciones serias, que requieren tener oficina y personal cualificado. Suelen tener un trato personal y hacer entrevistas personales con el o la solicitante. Requieren de un pago por un tiempo determinado, que es precisamente el tiempo empleado en conseguir a la pareja ideal.

Estas guardan una base de datos de sus usuarios de manera confidencial, hacen seguimiento y proporcionan asesorías. Su objetivo se centra en encontrar a la media naranja de cada usuario. Por lo general, además ofrecen servicio de eventos especiales para interactuar cara a cara y conocer a otras personas.

Agencias de contactos. Este tipo de agencia no se centra en conseguir una pareja para cada solicitante, sino que  su orientación es lograr la mayor captación de contactos, que le permitan a cada usuario conocer a una variedad de personas. Aquí el pago es variable de acuerdo a la cantidad de personas que se quieran conocer. 

También está el tipo de agencia que solo se centra en generar encuentros entre diversidad de personas, pero no suelen dar seguimiento, ni asesoría, es un espacio lucrativo que solo ofrece una plataforma para conocer personas y generar encuentros con ellas.

Plataformas de chat online. Estas tienen poca reputación en el mercado, pues solo otorga membrecía para participar de un conjunto de personas con las que puedes interactuar a través de conversaciones online, pero no te aseguran conocer personas. Los encuentros los planifica cada uno a su manera.

Ventajas y Desventajas de las Agencias Matrimoniales

Entre las ventajas que ofrecen estas organizaciones están:

  • Son confiables
  • Cuentan con profesionales, expertos en las relaciones sociales.
  • Ofrecen confidencialidad a sus usuarios.
  • Dan seguimiento y acompañamiento en cada caso.
  • Ofrecen asesoría por profesionales, en diversas áreas.
  • Son garantía de éxito para encontrar una pareja.
  • Cuentan con variedad de oficinas.
  • La búsqueda responde a un perfil determinado por un experto en relaciones amorosas.

La desventaja que posee este tipo de sitios para encontrar pareja es el costo, que por lo general es más elevado que el de otros, pero esto radica en la calidad del servicio brindado.

Ventajas y Desventajas de Agencias de Contactos

Las ventajas que ofrecen son las siguientes:

  • Brindan la oportunidad de conocer a una o varias personas a la vez.
  • Te ofrece la comodidad de conocer personas desde tu casa, a través de la herramienta online.
  • El costo del servicio es menor, en comparación a una agencia matrimonial.

Entre sus desventajas que posee son:

  • No son garantía de encontrar a personas que busquen una relación seria.
  • No ofrecen asesoramiento profesional, ni le dan seguimiento a tu caso específico.
  • La búsqueda es muy amplia, no está determinada por el perfil de cada usuario, es más general.
  • La veracidad de los perfiles de los usuarios no se comprueba, por lo que puede haber información engañosa o incluso falsa.

Ventajas y Desventajas de las Agencias para Citas

Más que ventajas este tipo de agencias ofrece más desventajas, por ejemplo:

  • Poca seguridad, la confidencialidad de los datos no es algo estricto.
  • La probabilidad de lograr conformar una pareja idónea de acuerdo al perfil de cada usuario se reduce, ya que no es su método de trabajo.
  • El tránsito de usuarios no está del todo filtrado, porque este tipo de agencias no realiza entrevistas persanales, lo que le resta confiabilidad.

Una de las ventajas que posee en relación a las demás es el costo puede ser o muy bajo o incluso gratuito, dependiendo de la reputación y seriedad del espacio.

Ventajas y Desventajas de Plataformas de Chat Online

Estas son las menos seguras, pues el contacto no es personal, es decir, que la confiabilidad que ofrecen en los datos y usuarios es muy baja, en algunos casos nula.

Aquí el peligro de incurrir en estafas es muy alto, pues como lo mencionamos son páginas que no dan seguimiento o atención personalizada a cada caso. Solo requieren de una suscripción y listo.

Una de sus ventajas es que el libre tránsito y la facilidad de entrar allí es elevada, pero no ofrece garantía de encontrar a una relación seria y duradera.

Cuidado con las Estafas

Como en su mayoría este tipo de empresas suele captar usuarios a través del internet, hay la posibilidad de los engaños o, scams en inglés, en agencias matrimoniales son numerosos. Por eso es muy importante que antes de iniciarse en alguno de estos sitios para encontrar pareja, se evalúe el tipo de agencia, la seriedad y reconocimiento de la misma en el mercado, los comentarios y los servicios que se ofrecen.

Una manera de diferenciar los espacios serios y los que suelen ser un engaño es el costo, pues por lo general los sitios gratuitos son los que ofrecen menor seguridad y garantía de calidad en el servicio en el usuario y  es en ellos donde los engaños suelen darse con mucha frecuencia.

Además de ello es importante tener en cuenta que cuando el servicio ofrece acompañamiento, atención personalizada y asesoría, e incluye un costo, son por lo general los sitios ideales y los que ofrecen mejores resultados, y la posibilidad del engaño o la estafa es mínima. Pero siempre hay que corroborar la información de cada empresa y en especial la de sus sedes físicas.

La Agencia Matrimonial, la Mejor Opción

A pesar de que existen personas que se inclinan a los métodos tradicionales de conquista, la agencia matrimonial, dada su demanda y los excelentes resultados que ha obtenido, se ha convertido en una estrategia casi tradicional o común, en especial porque su génesis radica en países desarrollados, como los que conforman el continente europeo, donde este tipo de prácticas son bastante frecuentes.

Cuando se llega a cierta edad y la soledad toca a la puerta, no hay que cerrarse y conformarse, para ello los sitios para encontrar pareja son una buena opción. Lo primordial es familiarizarse con el método, leer e informarse con todo los tipos que se pueden encontrar en el mercado y seguir los consejos que te permitan evadir fracasos o engaños.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat