Andy Tran

La Confianza En La pareja: Los 7 Pasos Para Conseguirla

La confianza es un elemento clave en la relación sentimental sólida. Confiar en tu pareja es un pilar fundamental para que avance correctamente.
Si bien es natural en preguntarse “como confiar en mi pareja” o “cómo recuperar la confianza” en tu relación, estas preocupaciones, es bueno aprender a confiar en tu pareja o como recuperar confianza y cómo lidiar con los problemas de confianza.

Confiar En Tu Pareja: Los 7 Pasos Básicos

1. Analizar.

Si en algún momento desconfías por algún motivo hacerle frente inmediatamente. Analiza que hecho objetivo te hace creer que no puedes confiar en tu pareja. Antes de tomar decisiones drásticas sobre tu relación, es importante evaluar por qué está teniendo dificultades para confiar en la pareja.

Pregúntale directamente sobre tus preocupaciones, plantéale los hechos y como te has sentido

  • ¿Hay algo que haya hecho que haya planteado sus dudas?
  • ¿Sientes que te está evitando?
  • ¿Alguien más hizo un comentario o indicó que no era confiable?
  • ¿Tiene evidencia para apoyar sus preocupaciones?

2. No saltes a conclusiones.

Aunque los hechos te puedan hacer que desconfíes de él/ella, es mejor no sacar conclusiones precipitadas que puedan poner en peligro tu relación. En lugar de reaccionar ante tus sospechas, trata de pensar con calma y racionalmente sobre la situación. [

  • ¿Hay alguna otra explicación para su comportamiento o tus preocupaciones? Mira de asegurarte de obtener la historia y los datos directamente.
  • ¿Te ha ocurrido algo parecido en una relación del pasado? ¿¿Cuál fue el resultado final?

Si tiene un buen amigo que generalmente te ayuda a pensar detenidamente, solicite su opinión.

3. Reflexiona sobre tus relaciones anteriores.

Antes de hacer suposiciones sobre si tu pareja no es digna de confianza, piense en sus relaciones pasadas. Si te han engañado o traicionado en el pasado, no es raro preocuparte acerca de si puedes confiar en la relación actual o no. Si crees que estos problemas de relaciones pasadas podrían estar influyendo en tu capacidad de confiar en tu pareja, asegúrate de saber de dónde vienes.

Podías empatizar con su situación y háblalo juntos para ver como os podéis poner de acuerdo y como interactuar entre vosotros de una manera más efectiva en el futuro.

Si tu pareja no está dispuesta a ser paciente con los de tu confianza o al menos no  tratar de comprenderte, entonces  es posible que no merezca tu confianza.

Si estás atascado en una situación emocional en la que no sientes que puedes superar los problemas de confianza anteriores, este podría ser un buen momento para hablar con un terapeuta o consejero para avanzar con tu actual o futuro relaciones.

4. Hablar hasta que no quede nada en el tintero.

Habla con tu pareja de cómo te sientes, sin culpar a nadie sobre el hecho y como este hecho te hace sentir. Aunque parezca difícil, la mejor manera de lidiar con la falta de confianza es abordar lo que te preocupa. Sin ser argumentativo, acusatorio o negativo, hable con tu pareja acerca de tus sentimientos y tus percepciones de su comportamiento.

Mi recomendación es empezar la conversación “Siento” en lugar de una declaración “Tu”. Por ejemplo, en lugar de acusar a tu pareja de traicionar su confianza, puede decir “Me siento herida/a” o “Me preocupa que no tenemos las mismas expectativas en esta relación”. Concentrarse en tus sentimientos en lugar de sus acciones, al menos inicialmente, hace que la discusión parezca menos conflictiva. Como resultado, tu pareja probablemente estará más dispuesto a participar en la conversación.

Piensa en como reaccionas tu cuando alguien te acusa a ti de ser poco confiable, Normalmente cuando recibes una acusación tú te defiendes y atacas.  Por esto es importante mantenerte tranquilo/a y escucha con los 5 sentidos lo que tiene que decir.

5. Mantente coherente y confiable.

Asegúrate de mantener el mismo estándar y confiabilidad. Si quieres poder confiar en tu pareja, es justo que sea capaz de confiar en ti. Sostén tu mejor manera y haz el esfuerzo para ser abierto, honesto y confiable.

Por ejemplo, si no quieres que tu pareja envíe mensajes de texto a otras chicas/os , no envíes mensajes de texto a otros chicos/as.

6. Fortalece la relación.

Haga un esfuerzo para fortalecer su relación con tu pareja. Sentirse más cerca de ella te ayudará a superar los problemas de confianza en tu relación, así que tómese el tiempo para participar en conversaciones y actividades con tu pareja.

Planifica actividades donde tengáis la oportunidad de hablar entre vosotros y trabajar juntos. Por ejemplo, tomad una clase de cocina o haced un proyecto de arte juntos. Participa en una actividad deportiva, pero asegúrate de formar parte del mismo equipo. El trabajo en equipo fortalecerá vuestra relación, os ayudará a sentirse más cerca y lo ayudará a mejorar sus habilidades de comunicación y por supuesto a crear o mantener la relación de confianza

7. Reconocer los signos de posibles problemas de confianza.

Si bien es normal que te preocupes por si puedes confiar en tu pareja, a veces nuestros problemas de confianza pueden ser abrumadores y hace que sea difícil.

Busca ayuda. Reconstruir la confianza en una relación es un desafío, y no debe sentirse avergonzado o avergonzada por pedir ayuda. Un terapeuta de pareja, consejero matrimonial u otro profesional de salud mental os puede ayudar a reconstruir la confianza después de una traición y seguir adelante con su relación.

Los profesionales están entrenados para enfrentar estas situaciones, y tener a alguien para mediar en la comunicación os puede ayudar a restablecer la confianza en vuestra relación

2 Comentarios

  1. Araceli

    Hola, es gratificante leer este consejo….lo difícil es ponerlo en práctica.
    Las decepciones se van acumulando y no te dejan avanzar…..pero soy positiva creo que algún día llegará la recompensa.

    Responder
    • Aurora Renalias

      En la vida venimos a practicar para recordar nuestra mejor versión, así que no te preocupes,tienes tiempo. Un abrazo Aurora

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
WhatsApp chat